lunes, 30 de junio de 2014

Rococo


El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XIV y Luis XV.

Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.

Pero es te ocasión les hablare de Luis XIV quien fue llamado el dios sol.



Luis XIV subió al trono cuando tenía cinco años y durante su infancia reinó bajo la tutela de su madre y el gobierno de Mazarino.

Al morir éste, en 1661, asumió por completo sus funciones regias; de su padre había heredado el prurito de su grandeza y la idea del carácter divino de su poder. Un año antes, en 1660 había contraído matrimonio con la infanta española María Teresa, lo cual no le impidió tener varias amantes, entre ellas La Vallière, Montespan y Madame de Maintenon, con quien, tras enviudar, casó en secreto en 1680.

Instalado primero en Saint-Germain y más tarde en el imponente marco del palacio de Versalles, se rodeó de dóciles cortesanos, redujo a la nobleza, restó poder al Parlamento y el clero y centralizó la Administración pública mediante un complejo aparato burocrático.

Su ministro de Finanzas, Colbert, fue el artífice de la organización administrativa del Estado monárquico. Para hacer frente a los ingentes gastos de la corte, el rey controló la producción agraria y manufacturera y el comercio exterior, y aplicó una dura política impositiva. Todas las fuentes de recursos fueron orientadas hacia la hacienda pública. Al mismo tiempo, sus ministros Louvois y Le Tellier se ocuparon de reorganizar el ejército en un cuerpo regular, y Vauban, de construir un sistema defensivo basado en nuevas fortificaciones.

Las ambiciones hegemónicas de Luis lo llevaron también a defender la autonomía de la Iglesia francesa frente al Vaticano y a afirmar su autoridad en el terreno religioso. Sus choques con el Papado no fueron obstáculo para que protegiera a los católicos y reprimiera a sus enemigos, quietistas, jansenistas y hugonotes. El enorme despliegue militar realizado ocasionó unos gastos exorbitantes que, sumados a los derivados del boato de la corte, fueron una de las causas que llevaron a una aguda crisis económica.

El monarca cuando supo que iba a morir recibió la noticia con extraordinaria entereza. Tras dedicar unos días a ordenar sus asuntos y despedirse de su familia, llamó junto a su lecho al Delfín, bisnieto suyo y futuro Luis XV. El soberano moribundo le entregó su reino con estas palabras: "Vas a ser un gran rey. No imites mi amor por los edificios ni mi amor por la guerra. Intenta vivir en paz con tus vecinos. No olvides nunca tu deber ni tus obligaciones hacia Dios y asegúrate de que tus súbditos le honran. Acepta los buenos consejos y síguelos. Intenta mejorar la suerte de tu pueblo, dado que yo, desgraciadamente, no fui capaz de hacerlo". El 1 de septiembre de 1715, Luis XIV dejaba de existir. Sus últimas palabras fueron: "Yo me voy. Francia se queda." Había gobernado durante sesenta y cuatro años, siendo el suyo el reinado más largo de la historia de Europa.

Una película que podrían ver donde expresa como era el rococó, el reinado de Luis XIV y Luis XV es Maria Antonieta ahi observaran como fue todo hasta el final del rococó cuando derrocan al rey Luis XV


Mobiliario estilo rococo

  

  

  

  

Las Meninas



Autor: Velázquez
Fecha: 1656
Museo: Museo del Prado
Características: 318 x 276 cm.
Material: Oleo sobre lienzo


Las meninas uno de los cuadros mas famosos del barroco.
Los personajes que encontramos en este cuadro son, en primer término y de izquierda a derecha tenemos a María Agustina Sarmiento que está haciendo una reverencia y ofreciendo en una bandeja plateada un jarrito o búcaro rojo a la infanta Margarita de Austria que se encuentra en el centro de la composición y resulta ser una deliciosa y encantadora niña de seis añitos de edad. Margarita acepta con su mano el jarrito y nos observa con su candorosa mirada infantil. Un poco más a la derecha vemos a otra menina, Isabel de Velasco, que también muestra sus respetos mediante una suave reverencia. La siguiente es Maribárbola, enana macrocéfala de origen alemán, que también nos mira y, finalizando este plano, Nicolasillo Pertusato, que parece un niño pero también era un enano, bastante travieso por cierto, pues ya ves que le está dando una patada a un gran mastín tumbado en el suelo.

Un poco más atrás, a la izquierda, está el pintor Velázquez sujetando un pincel en la mano derecha y la paleta con los demás pinceles en la izquierda. Se está inspirando para pintar a los reyes y se ha representado a sí mismo muy elegante y como de cuarenta años cuando ya rondaba los cincuenta y siete. Delante de él está la parte posterior del lienzo sobre un caballete.

Ahora pasas a la zona derecha y, en un segundo plano, ves dos personajes: la dama Marcela Ulloa, “guarda menor de damas” y un caballero sin identificar que sería un sirviente de la corte y que tiene las manos juntas mientras escucha la conversación de la dama. Para marcar la distancia y el espacio, Velázquez los sitúa a ambos en penumbra y más abocetados que las meninas.

Al fondo, una puerta de madera con cuarterones se abre a una estancia posterior muy iluminada y José Nieto, aposentador de la corte, está en las escaleras, no sabemos si viene o se va. Lleva un sombrero en la mano y viste una elegante capa negra. La luz es de tal intensidad que hace brillar la escalera, la puerta y la persona de José Nieto.

Colgado en la pared ves un espejo que refleja la luz y donde el rey y la reina aparecen con un cortinaje rojo. No sabemos si están quietos posando para Velázquez o si entran en ese momento en la habitación.

Por otra parte, el espejo es la burla espacial por antonomasia, nos engaña y confunde, crea espacios ilusorios y, si te colocas de espaldas y miras el cuadro con un espejito, te llevarás una sorpresa por el efecto fuertemente realista que produce. Cuando contemplas el cuadro directamente, tu vista es dirigida hacia el fondo y el espejo te devuelve la imagen. Así se crea una interrelación tan estrecha entre lo pintado y lo real que resulta difícil distinguirlos.

Existen detalles que te proponemos observar para que comprendas la excepcionalidad de este cuadro único. Fíjate en el perro, tan real que sólo le falta ladrar, o en la carita delicadísima de la infanta, o en el cabello de Nicolasillo, brillante y recién lavado, o en la prestancia y apostura de Velázquez con su cuidado bigote, su peinada melena y su esbeltez anatómica. O bien en los cuadros de la estancia, identificados como Minerva y Aracne (Rubens) y Apolo y Pan (Jordaens) y que vuelven a incidir en el tema de la superioridad de lo intelectual sobre lo manual.

Hay que señalar que la obsesión del pintor por demostrar la superioridad de la pintura sobre otras artes perseguía, entre otras cosas, la exención de impuestos.

Interesante es también el espejo iluminado (de bronce muy bruñido) y las ventanas laterales, una abierta en primer término, las tres siguientes cerradas y la última abierta

Barroco


El barroco es la evolución que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo.

El Barroco transcurre bajo los reinados de los tres últimos reyes de la casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Es una época de contrastes: decadencia política y social, por un lado y florecimiento artístico, por otro.

El Barroco es una época de contrastes y por esa razón ofrece dos tendencias literarias que se oponen; pero que persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico.

Me enfocare este dia en a casa de el tercer presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson el cual hizo el diseño de su casa basandose en los principios neoclásicos descritos en los libros del arquitecto renacentista italiano Andrea Palladio. Él volvió a trabajar a través de gran parte de su mandato para incluir elementos de diseño populares en Europa a finales del siglo XVIII. Contiene muchas de sus propias soluciones de diseño. La casa está situada en la cima de un pico de 850 metros de altura en el suroeste de las montañas al sur de la brecha Rivanna. Su nombre proviene del italiano "pequeña montaña." La plantación en plena operación incluye numerosas dependencias para funciones especializadas, una fábrica de clavos, y los cuartos de los esclavos domésticos a lo largo de Mulberry Row, cerca de la casa, jardines de flores, producen y experimentos de Jefferson en el mejoramiento de las plantas, además de campos de tabaco y cultivos mixtos. Cabañas en esclavos de campo se encuentran más lejos de la mansión.




La casa de Jefferson fue construido para servir como casa de la plantación, que finalmente tomó la forma arquitectónica de una villa. Tiene muchos antecedentes arquitectónicos, pero Jefferson fue más allá para crear algo muy suyo. Él conscientemente trató de crear una nueva arquitectura para una nueva nación.

Después de la muerte de su esposa en 1782, Jefferson abandonó Monticello en 1784 para servir como Ministro de los Estados Unidos a Francia. Durante sus varios años en Europa, tuvo la oportunidad de ver algunos de los edificios clásicos con los que había conocido desde su lectura, así como para descubrir las tendencias "modernas" de la arquitectura francesa, que entonces estaban de moda en París. Su decisión de remodelar su casa puede datar de este periodo. En 1794, después de su servicio como el primer Secretario de Estado de EE.UU., Jefferson comenzó a reconstruir su casa basado en las ideas que había adquirido en Europa. La remodelación continuó durante la mayor parte de su presidencia. Aunque generalmente completado por 1809, Jefferson continuó trabajando en la estructura actual hasta su muerte en 1826.

Gran parte de la decoración interior de Monticello reflejar las ideas personales y los ideales de Jefferson.

La entrada principal original, es a través del pórtico en el frente del este. El techo de este pórtico incorpora una placa eólica conectada a una veleta, que muestra la dirección del viento. Una cara grande del reloj en la pared orientada al este externo sólo tiene una aguja de las horas, ya Jefferson pensó que esto era lo suficientemente preciso para los trabajadores al aire libre. El reloj refleja el tiempo que se muestra en el "Gran Reloj", diseñado por Jefferson, en el hall de entrada. El hall de entrada contiene recreaciones de objetos recogidos por Lewis y Clark en la expedición a campo traviesa por encargo de Jefferson para explorar la compra de Luisiana. Jefferson tuvo la bayeta pintó una "verdadera hierba verde" por recomendación del artista Gilbert Stuart, por lo que "ensayo en arquitectura" de Jefferson podría invitar al espíritu de la naturaleza en la casa.

El ala sur incluye la suite privada de Jefferson de habitaciones. La biblioteca tiene muchos libros de su colección tercera biblioteca. Su primera biblioteca fue quemada en un incendio accidental plantación, y él cedió "su segunda biblioteca en 1815 al Congreso de Estados Unidos para reemplazar los libros perdidos cuando los británicos quemaron el Capitolio en 1814. Esta segunda biblioteca se formó el núcleo de la Biblioteca del Congreso.

Como "más grande que la vida", como parece Monticello, la casa cuenta con aproximadamente 11.000 pies cuadrados de espacio habitable. Jefferson consideró muchos muebles para ser un desperdicio de espacio, por lo que la mesa del comedor fue construido sólo en las comidas, y las camas fueron construidas en nichos cortados en gruesas paredes que contienen el espacio de almacenamiento. La cama de Jefferson se abre a dos lados: a su gabinete ya su habitación.


Interior



Mobiliario del barroco

  

  





  

El Renacimiento








El Renacimiento es un movimiento cultural que surgió en Italia en 1400. Marca el salto de la época Medieval a la Edad Moderna y trae consigo una gran transformación cultural, no sólo de las artes, sino también de las ciencias, de las letras y de las formas de pensamiento.

El Renacimiento se caracteriza por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval y por la admiración de antigüedad grecorromana. Pretende recuperar el saber clásico, en el que busca una nueva escala de valores para el individuo. Frente a la sociedad medieval, en la que todo giraba en torno a la idea de Dios, durante el Renacimiento, el hombre pasa a ser el centro del universo. Emplea la razón como fuente del conocimiento y busca la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación.

Los rasgos esenciales son el redescubrimiento de la cultura clásica griega y romana, el Humanismo y el antropocentrismo. El arte renacentista girará en torno al ser humano, pero eso no significa que deje de ser religioso, sino que además de la Iglesia, aparecerán nuevos mecenas como, por ejemplo, los ricos comerciantes o la monarquía.

Gracias al nuevo mecenazgo, el arte deja de desempeñar exclusivamente funciones religiosas y aparecen nuevos géneros y temas como los retratos, el desnudo, el paisaje o los cuadros mitológicos. Y además de iglesias, también se construyen palacios, ayuntamientos, universidades, etc.

Este movimiento situó nuevamente al hombre y su vida terrenal en el centro de la atención, en lugar de Dios como se hacía en la Edad Media. A los estudiosos de esta época se les llamó humanistas, porque su mayor preocupación consistía en que la humanidad fuera mejor.

Las características del Renacimiento fueron:
Crecimiento de las ciudades.
Auge comercial debido a los avances técnicos en la navegación y los descubrimientos geográficos.
Nueva visión del hombre y el mundo, que permitió el desarrollo del pensamiento científico y la difusión de la cultura.

En general se caracterizó por sus conocimientos universales y por su dedicación a la vida en este mundo.

                               

Les dejo un video que trata sobre el mobiliario que se dio en el Renacimiento. Espero les guste!
 y aqui les quedan unas imagenes de, mobiliario que existio en el renacimiento

    

  

    





lunes, 23 de junio de 2014

El Gotico Siglo XIII - XV




El gótico surgió al final de la edad media, en el oscurantismo. Donde mas se dio fue en Francia. El término 'gótico' fue aplicado por el tratadista italiano del Renacimiento Giorgio Vasari otorgado con un sentido peyorativo, entendiéndolo como equivalente a obra de bárbaro, desproporcionada y artificiosa. También fue conocido en el Siglo XVI con el nombre de "estilo moderno", por oposición al estilo antiguo, el Renacimiento.

En el gótico dio inicio a el arco ojivado capaz de repartir mejor el peso del techo y al mismo tiempo generar la sensación de altura; por otro lado, el arco botante, cuya función es la de alivianar los muros, y la de generar la sensación de volumen. Además, este permitió la construcción de grandes ventanales que dieron lugar a los bellísimos vitrales góticos, que no sólo servían para dar un poco de luz al interior sino que también debían crear una atmósfera única dentro de la iglesia. En definitiva, se logró crear un estilo elegante y refinado. y a las bóvedas, En este tiempo lo religioso era muy importante por ello el gótico principalmente se vio en iglesias. había gente que pagaba para que se hicieran nuevos cambios en las iglesias.

                           

El gótico se caracteriza por la amplitud del espacio, la aparición del volumen y el aumento de la luminosidad dentro de las construcciones, a comparación del estilo predecesor. Con él, se acabaron los gruesos muros sostenidos por contrafuertes y las pesadas construcciones macizas y oscuras para pasar a bellos edificios de gran altura portadores de una vasta decoración y generadores de una experiencia única e irrepetible en el espectador.

Ya que para ellos la altura era muy importante como lo religioso era lo mas importante este tiempo ellos representaban en las iglesias la altura como un acercamiento al cielo, a lo divino, a Dios.


Mobiliario Gotico


En el mobiliario gotico quisieron mas que todo imitar a la arquitectora gotica ya que muebles especificos no tenian.El estilo gótico se desarrolló mucho antes en los muebles religiosos que en los hogares, estos últimos comenzaror a asimilar las características del estilo en el siglo XIV.


Son muebles sólidos y pesado, predomina el utilitarismo (muebles con varias utilidades), la decoración se reduce a resaltar formas elegantes y acude a la arquitectura gótica en busca de ideas, imitando ventanales, la cruz o el arco ojival o los rosetones de las catedrales. Uno de los motivos decorativos de este período, especialmente en el norte de Italia, fue la Flor de Lis.
                                  imagen

Como ya exprese anteriormente en el mobiliario predominaba el utilitarismo y esto se debia a que si ellos tenian que mobilizarse se podian llevar sus cosas facilmente. ya que en ese entonces se transportaban en barcos. Y preferian no tener muchos muebles eh ahi porque tenian varias utilizaciones para evitar tener muchos muebles.

Las maderas de preferencia eran el roble y el nogal, las patas por lo general eran rectas, y estaban dotados de cerraduras dehierro separadas de la madera mediante cuero o algún tejido.

Durante el período gótico nacen dos tipos de muebles que han perdurado hasta hoy: el aparador y el armario.

Los muebles góticos mas importantes son:

El cofre:

También llamado arca, arcón o hucha es el mueble mas característico de la Edad Media, ya que servía lo mismo como armario, asiento, mesa y hasta cama. Durante este período el cofre clásico adquirió patas y se convirtió en el armario como mueble independiente.

Es un mueble muy robusto, muchas veces dotados con clavos formando figuras y cuyos paneles por lo general estaban adornados magníficamente.

El aparador: 

El aparador como muebles definido nace en este período derivado del cofre. Coronado por un dosel es un mueble cuyos anaqueles servían para exhibir las vajillas utilizadas en las grandes ceremonias.

El buffet:

En general consta de un cuerpo superior que puede tener dos o mas cajones o gavetas y dos o mas puertas, que se soporta sobre un cuerpo inferior en forma de pórtico ( similar a los porticos griegos), con los pilares adelantados. Solía estar minuciosamente adornado. .

El atril:

Es un pequeño mueble típico de la Edad Media que consistía en un plano inclinado con soporte trasero o no, y que se usaba para colocar libros o pergaminos para su lectura. Atriles habian para la iglesia y el hogar pero cada uno era diferente.

La mesa: En esta época la mesa aun no es fija, y consiste en un tablero largo y estrecho soportado por dos cuerpos anillados que se disimulan con unas telas. Tras la comida se desmontan.

La cama:

En aquella época las camas eran muy grandes debido a que dormían en ellas varias personas dependiendo de cuantas personas vivian en la casa, estaba coronada por un dosel en la cabecera y dos columnas en los pies. El dosel servia como privacidad, ya que no habia un espacio especifico para cada cosa.

El banco:

De construcción muy robusta consistía en un tablero sostenido por dos o cuatro patas. Luego estos evolucionan y se convierten en bancas con respaldo y apoya brazos.


Nace en el siglo XV y estaba reservada para los altos dignatarios lo mismo civiles que religiosos. Su parte inferior tiene forma de cofre, y el asiento se levanta como si fuera una tapa. Posee un respaldo muy elevado, con frecuencia coronado por un dosel.





    


    


  











jueves, 19 de junio de 2014

Roma



La civilizacion romana (Antigua Roma) surgió de una pequeña comunidad agrícola fundada en la península italiana, ciudad de Roma, en el siglo X a.c.(según la tradición en 753 a. C.) situado a las orillas del mar Mediterráneo se convirtió en uno de los mayores imperios del mundo antiguo. 


Al principio Roma fue gobernada por los reyes de Etruria pero los romanos no estaban conforme con ello, asi que llego el dia en que los romanos derrocaron a lo etruscos y los romanos se liberaron de los etruscos.

De ahi ellos empezaron a levantar Roma y hacer un gran imperio.


Organización política.





Se llama magistratura romana a la dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, en la antigua Roma, se investía a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad.

En la República romana, finalizada la monarquía (año 509 a. C.), el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules. Según la tradición romana, la aristocracia, para evitar los abusos en que habían incurrido los antiguos reyes, estableció una serie de medidas limitantes al poder de los nuevos oficiales. Así, se dispuso que cada uno tuviera veto sobre la decisiones del otro (intercessio); que gobernaran sólo por un año; que las penas o castigos que impusieran pudieran ser apeladas ante las asambleas del pueblo (provocatio ad populum) y, que una vez terminado su mandato, fueran responsables por los actos contrarios a la ley que, eventualmente, cometiesen en el cargo.
Con el tiempo, las funciones de los cónsules se disgregaron en una serie de nuevas magistraturas, a saber: la cuestura ( 447 a. C.); la censura (443 a. C.); la pretura urbana (367 a. C.); la edilidad (365 a. C.) y la pretura peregrina (242 a. C.). Todas ellas compartían las características de ser colegiadas, temporales y responsables.

Dicha magistraturas constituían el gobierno regular de la ciudad, y por ello eran llamadas ordinarias. Frente a ellas, atendiendo la necesidad de contar con una conducción unitaria y firme para los períodos de crisis, se creó la dictadura (en torno al año 500 a. C.), la cual fue incorporada a la constitución republicana con el carácter de magistratura extraordinaria. Otras magistraturas de igual carácter, pero de existencia restringida a determinados períodos de la República, fueron: el decemvirato y el triunvirato.



Clases sociales 



La sociedad romana se configura de dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios (patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos(plebeyos). Como ya se ha dicho anteriormente, la economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías.

Así pues la sociedad romana estaba dividida en:
Patricios: la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales.
Plebeyos:eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios.
Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda una institución social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como sí lo sería siglos después. En Roma cualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de de manumisión, un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en liberto (esclavo liberado).


La cultura romana


En la época del Imperio llegaron a Roma muchos filósofos y literatos de Grecia y países orientales y esto estimuló el desarrollo cultural.

- En arquitectura utilizaron los órdenes griegos dórico, jónico y corintio, aunque también siguieron el etrusco, caracterizado por el empleo del arco y la bóveda. Los arquitectos romanos destacaron en las construcciones que podían tener utilidad en el servicio público. En las ciudades había una plaza central o foro, unas termas o baños públicos y templos. También construyeron edificios para espectáculos como teatros, anfiteatros (donde celebraban juegos y luchas) y los circos para las carreras de carros.

Los romanos realizaron una importante red de carreteras que cubrían todo el Imperio. Se llamaban vías o calzadas romanas. También construyeron puentes y acueductospara llevar el agua a las ciudades (Ver dibujo superior).

- Las esculturas se distinguían por su realismo, que eran verdaderos retratos.

- En pintura quedan pocos restos y se encontraron mosaicos en Pompeya.

- En oratoria sobresalió Cicerón y el poesía Virgilio y Horacio.

- La filosofía fue cultivada por el español Séneca que defendía el dominio sobre las pasiones para lograr la máxima virtud y la felicidad.


Las costumbres y la religión

La mayoría de los romanos eran campesinos o pequeños propietarios que cultivaban la tierra ellos mismos o con esclavos. La familia romana formaba un núcleo muy estable y era el fundamento de la organización social, política y religiosa. El padre era el dueño de todos los bienes y poseía el derecho absoluto sobre la mujer y los hijos. Cada familia tenía sus dioses particulares o manes a los que ofrecían sacrificios para obtener su protección.

Religión. Los romanos adoptaron los dioses de los griegos (cambiándoles el nombre) y de otros pueblos que conquistaron. Pretendían atraer la buena voluntad de los dioses a cambio de sacrificios.

En la ciudad de Roma tenían la Triada Capitolina formada por Júpiter, Juno y Minerva. También rendían culto al emperador.

y aqui les dejo un video tambn hablando sobre lo que fue la antigual Roma.