lunes, 14 de julio de 2014

Bauhaus


La escuela Bauhaus fue la primer escuela de diseño. Fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania).

Walter Gropius fue un arquitecto, pero en los primero años de la bauhaus no hubo ni un departamento de arquitectura. El principio de la Bauhaus era mas artístico.

La idea era de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana:desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.




Marianne Brandt




Marianne Brandt fue una gran pintora, fotógrafa y escultora; hoy en día es conocida como figura destacada en la historia del diseño moderno.
Primero cursó sus estudios en la escuela de arte de Weimar, posteriormente en el año 1923 decide entrar en la Bauhaus.
En aquellos años de la Bauhaus, la mayoría de las mujeres acababan en el taller de tejido o en el de alfarería, sin embargo Marianne Brandt consigue ser la primera mujer en ingresar en el Taller de Metal ya que ella fue escogida por un docente por ver que era una mujer con grandes habilidades.
Aunque ella expreso que no fue muy bien recibida por lo mismo de ser mujer, pero ella no dejo que eso la desmotivara.

Brandt diseñó numerosos objetos de metal y muchos de ellos siguen comercializándose por destacadas marcas, sin que la mayoría de nosotros sepamos quién es su autora. Esta artista creó ceniceros, popularísimos juegos de café y té que tuvieron un gran éxito en la época. 


                                         


Brandt abandonó la Bauhaus a finales de 1929, luego pasará a trabajar temporalmente en la oficina de arquitectura de Walter Gropius y posteriormente ocupará diferentes puestos en la enseñanza, como por ejemplo el de profesora de la facultad de artes de Dresde.

En sus últimos años volvió a centrarse en la pintura y la escultura. Murió en 1983.





 

lunes, 7 de julio de 2014

Diferencias entre el mobiliario Robert Adam, Thomas Sheraton y George Hepplewhite

Acá les muestro las características de cada uno de estas clases de mobiliarios para luego presentarles cuales son las diferencias entre ellos, los 3 son mobiliarios del neoclasico.

Mobiliario Robert Adam

Las formas de los muebles eran geométricas de gran simpleza. Las mesas tenían tapas circulares, rectangulares u ovales, que descansaban sobre patas rectas de sección cuadrada o redonda, que se iban estrechando. La ornamentación seguía motivos arquitectónicos como medallones, dentículos, molduras jónicas, dóricas o corintias, guirnaldas con flores y paños. Los materiales preferidos eran las maderas exóticas como el ébano, el palo de rosa y la caoba. Las sillas Adam se caracterizan por la poseer líneas talladas, festones calados y columnas, entre otros motivos. Pero estos detalles ornamentales quedan relegados a un segundo plano por los enchapados en maderas de color claro que se aplican a las restantes partes de la estructura de la silla. El respaldo con lira central y patas levemente acanaladas, y la forma cónica que culmina en un pie bulboso.
 Acá una muestra del estilo adamesco





George Hepplewhite

Fundador del estilo hepplewhite, fue un fabricante de sillas y armarios, uno de los «tres grandes» de la ebanistería inglesa del Siglo XVIII. Sus principios de elegancia eran simplicidad, elegancia y funcionalidad.
Las caracteristicas de este estilo es que el respaldo de las sillas pero no de todas, parece ser un escudo.
Ademas de ello tiene como caracteristicca sillas de patas rectas y delgadas y respaldos en forma de corazon, ovalados con espigas o plumas.
Mesas con circulos y cuadrados inscrustados, armarios con crital trabajado de diseños delicados.



Hepplewhite trabajo con caoba durante sus primeros años. Después contribuyo a lanzar el mueble acharolado. Su ornamentación era de procedencia preferentemente clásica con motivos tales como liras, rosetones y medallones.


Thomas Sheraton


caracteristicas del estilo sheraton.
  •  Este fue un estilo simple, linea recta, otivos clasicos.
  • Incorpora el stainwood, palo de rosa y el alamo.
  • Sillas con respaldos cuadrados, patas rectas y utilizaba pajilla.
  • A diferencia del estilo serpentino de Hepplewhite Sheraton utilizo la curva convexa.
  • Diseños geometricos


En las caracteristicas se puede notar que tienen ciertas en comun pero aun asii tienen sus diferencias, lo cual los hace diferentes a estos 3 estilos.

Revolucion Industrial

   

                            


La revolución industrial es un cambio que sufre Europa desde mediados del XVIII a mediados del XIX. (Inglaterra)
En este tiempo se origino la maquina a vapor, el inicio del hierro y del vidrio y la reproduccion en serie de los productos.
La economía estaba basada en la producción a base del trabajo manual en los talleres artesanos. Este tipo de producción que venía desde la Edad Media no podía suministrar productos a la población debido al aumento de habitantes que sufrieron las ciudades. Por ello se inventaron máquinas que cambiaron los talleres por fábricas y la producción aumentó considerablemente.

Causas de la revolución industrial:


· Gran aumento de población.

· Necesidad de abastecerse de productos.

· Los burgueses son ahora los que mandan y pueden poner las leyes que les convengan.

· Las colonias de América, África y Asia suministran materias primas a bajo precio.

· Se inventan máquinas que facilitan el trabajo. (Máquina de vapor)

· Se construyen los primeros ferrocarriles que permiten transportar las mercancías.


Consecuencias de la revolución industrial:


· La población campesina abandona el campo para irse a trabajar a las ciudades.

· Surgen los sindicatos o uniones de trabajadores para luchar por sus intereses.

· Se produce una lucha por conquistar colonias que les suministren materias primas baratas.

· Se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte.

· Surgieron nuevas doctrinas políticas: socialismo, social-democracia.

· Se producen numerosos inventos: la pila eléctrica de Volta, el pararrayos de Franklin, el barco de vapor de Fulton, el termómetro de mercurio deFahrenheit.

Pero en contra de las maquinarias se origino el movimiento llamado arts and crafts con los objetivos de:         - Hacer bienes de consumo sin usar procedimientos industriales.
- Emplear materiales y técnicas artesanales de calidad.
- Relación equilibrada entre función, forma y ornamentación. 
- Usar el diseño como instrumento de cambio social.



Ilustraciones del mobiliario
  

   

  

  


jueves, 3 de julio de 2014

El Neoclasico


El neoclasicismo es el último movimiento artístico de dimensiones universales. Afecta a todas las artes y en todo el mundo. Es un movimiento filosófico, moralizante, social e intelectual muy ligado a los ideales ilustrados y a los de la Revolución francesa de la burguesía liberal. Aunque afecta a todo el mundo, su centro es Francia, concretamente París, que se convierte en la capital del mundo artístico reemplazando a Roma.

El neoclásico es un movimiento que surgió luego de que en el rococó se dieran muchas injusticias. Ya que el rey de ese entonces Luis XVI con su esposa Maria Antonieta derrochaban todo el dinero de Francia en fiestas y muchos trajes y zapatos.

Los franceses al darse cuenta de lo que sucedía decidieron derrocarlos. Luego de ello querían algo diferente para Francia. Y así es como nace el neoclásico, deciden regresar a el estilo clásico. Retomando otra vez detalles del romano y griego.

Como características de este movimiento tenemos:
  • Motivo Planos

  • Mínimo relieve

  • Leve dibujo

  • Los colores mas empleados fueron: gris, plata, dorado y blanco.
Un video sobre el Neoclasicismo 


Aca les dejo unas ilustraciones
  


  


  

  

lunes, 30 de junio de 2014

Rococo


El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XIV y Luis XV.

Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.

Pero es te ocasión les hablare de Luis XIV quien fue llamado el dios sol.



Luis XIV subió al trono cuando tenía cinco años y durante su infancia reinó bajo la tutela de su madre y el gobierno de Mazarino.

Al morir éste, en 1661, asumió por completo sus funciones regias; de su padre había heredado el prurito de su grandeza y la idea del carácter divino de su poder. Un año antes, en 1660 había contraído matrimonio con la infanta española María Teresa, lo cual no le impidió tener varias amantes, entre ellas La Vallière, Montespan y Madame de Maintenon, con quien, tras enviudar, casó en secreto en 1680.

Instalado primero en Saint-Germain y más tarde en el imponente marco del palacio de Versalles, se rodeó de dóciles cortesanos, redujo a la nobleza, restó poder al Parlamento y el clero y centralizó la Administración pública mediante un complejo aparato burocrático.

Su ministro de Finanzas, Colbert, fue el artífice de la organización administrativa del Estado monárquico. Para hacer frente a los ingentes gastos de la corte, el rey controló la producción agraria y manufacturera y el comercio exterior, y aplicó una dura política impositiva. Todas las fuentes de recursos fueron orientadas hacia la hacienda pública. Al mismo tiempo, sus ministros Louvois y Le Tellier se ocuparon de reorganizar el ejército en un cuerpo regular, y Vauban, de construir un sistema defensivo basado en nuevas fortificaciones.

Las ambiciones hegemónicas de Luis lo llevaron también a defender la autonomía de la Iglesia francesa frente al Vaticano y a afirmar su autoridad en el terreno religioso. Sus choques con el Papado no fueron obstáculo para que protegiera a los católicos y reprimiera a sus enemigos, quietistas, jansenistas y hugonotes. El enorme despliegue militar realizado ocasionó unos gastos exorbitantes que, sumados a los derivados del boato de la corte, fueron una de las causas que llevaron a una aguda crisis económica.

El monarca cuando supo que iba a morir recibió la noticia con extraordinaria entereza. Tras dedicar unos días a ordenar sus asuntos y despedirse de su familia, llamó junto a su lecho al Delfín, bisnieto suyo y futuro Luis XV. El soberano moribundo le entregó su reino con estas palabras: "Vas a ser un gran rey. No imites mi amor por los edificios ni mi amor por la guerra. Intenta vivir en paz con tus vecinos. No olvides nunca tu deber ni tus obligaciones hacia Dios y asegúrate de que tus súbditos le honran. Acepta los buenos consejos y síguelos. Intenta mejorar la suerte de tu pueblo, dado que yo, desgraciadamente, no fui capaz de hacerlo". El 1 de septiembre de 1715, Luis XIV dejaba de existir. Sus últimas palabras fueron: "Yo me voy. Francia se queda." Había gobernado durante sesenta y cuatro años, siendo el suyo el reinado más largo de la historia de Europa.

Una película que podrían ver donde expresa como era el rococó, el reinado de Luis XIV y Luis XV es Maria Antonieta ahi observaran como fue todo hasta el final del rococó cuando derrocan al rey Luis XV


Mobiliario estilo rococo

  

  

  

  

Las Meninas



Autor: Velázquez
Fecha: 1656
Museo: Museo del Prado
Características: 318 x 276 cm.
Material: Oleo sobre lienzo


Las meninas uno de los cuadros mas famosos del barroco.
Los personajes que encontramos en este cuadro son, en primer término y de izquierda a derecha tenemos a María Agustina Sarmiento que está haciendo una reverencia y ofreciendo en una bandeja plateada un jarrito o búcaro rojo a la infanta Margarita de Austria que se encuentra en el centro de la composición y resulta ser una deliciosa y encantadora niña de seis añitos de edad. Margarita acepta con su mano el jarrito y nos observa con su candorosa mirada infantil. Un poco más a la derecha vemos a otra menina, Isabel de Velasco, que también muestra sus respetos mediante una suave reverencia. La siguiente es Maribárbola, enana macrocéfala de origen alemán, que también nos mira y, finalizando este plano, Nicolasillo Pertusato, que parece un niño pero también era un enano, bastante travieso por cierto, pues ya ves que le está dando una patada a un gran mastín tumbado en el suelo.

Un poco más atrás, a la izquierda, está el pintor Velázquez sujetando un pincel en la mano derecha y la paleta con los demás pinceles en la izquierda. Se está inspirando para pintar a los reyes y se ha representado a sí mismo muy elegante y como de cuarenta años cuando ya rondaba los cincuenta y siete. Delante de él está la parte posterior del lienzo sobre un caballete.

Ahora pasas a la zona derecha y, en un segundo plano, ves dos personajes: la dama Marcela Ulloa, “guarda menor de damas” y un caballero sin identificar que sería un sirviente de la corte y que tiene las manos juntas mientras escucha la conversación de la dama. Para marcar la distancia y el espacio, Velázquez los sitúa a ambos en penumbra y más abocetados que las meninas.

Al fondo, una puerta de madera con cuarterones se abre a una estancia posterior muy iluminada y José Nieto, aposentador de la corte, está en las escaleras, no sabemos si viene o se va. Lleva un sombrero en la mano y viste una elegante capa negra. La luz es de tal intensidad que hace brillar la escalera, la puerta y la persona de José Nieto.

Colgado en la pared ves un espejo que refleja la luz y donde el rey y la reina aparecen con un cortinaje rojo. No sabemos si están quietos posando para Velázquez o si entran en ese momento en la habitación.

Por otra parte, el espejo es la burla espacial por antonomasia, nos engaña y confunde, crea espacios ilusorios y, si te colocas de espaldas y miras el cuadro con un espejito, te llevarás una sorpresa por el efecto fuertemente realista que produce. Cuando contemplas el cuadro directamente, tu vista es dirigida hacia el fondo y el espejo te devuelve la imagen. Así se crea una interrelación tan estrecha entre lo pintado y lo real que resulta difícil distinguirlos.

Existen detalles que te proponemos observar para que comprendas la excepcionalidad de este cuadro único. Fíjate en el perro, tan real que sólo le falta ladrar, o en la carita delicadísima de la infanta, o en el cabello de Nicolasillo, brillante y recién lavado, o en la prestancia y apostura de Velázquez con su cuidado bigote, su peinada melena y su esbeltez anatómica. O bien en los cuadros de la estancia, identificados como Minerva y Aracne (Rubens) y Apolo y Pan (Jordaens) y que vuelven a incidir en el tema de la superioridad de lo intelectual sobre lo manual.

Hay que señalar que la obsesión del pintor por demostrar la superioridad de la pintura sobre otras artes perseguía, entre otras cosas, la exención de impuestos.

Interesante es también el espejo iluminado (de bronce muy bruñido) y las ventanas laterales, una abierta en primer término, las tres siguientes cerradas y la última abierta

Barroco


El barroco es la evolución que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo.

El Barroco transcurre bajo los reinados de los tres últimos reyes de la casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Es una época de contrastes: decadencia política y social, por un lado y florecimiento artístico, por otro.

El Barroco es una época de contrastes y por esa razón ofrece dos tendencias literarias que se oponen; pero que persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico.

Me enfocare este dia en a casa de el tercer presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson el cual hizo el diseño de su casa basandose en los principios neoclásicos descritos en los libros del arquitecto renacentista italiano Andrea Palladio. Él volvió a trabajar a través de gran parte de su mandato para incluir elementos de diseño populares en Europa a finales del siglo XVIII. Contiene muchas de sus propias soluciones de diseño. La casa está situada en la cima de un pico de 850 metros de altura en el suroeste de las montañas al sur de la brecha Rivanna. Su nombre proviene del italiano "pequeña montaña." La plantación en plena operación incluye numerosas dependencias para funciones especializadas, una fábrica de clavos, y los cuartos de los esclavos domésticos a lo largo de Mulberry Row, cerca de la casa, jardines de flores, producen y experimentos de Jefferson en el mejoramiento de las plantas, además de campos de tabaco y cultivos mixtos. Cabañas en esclavos de campo se encuentran más lejos de la mansión.




La casa de Jefferson fue construido para servir como casa de la plantación, que finalmente tomó la forma arquitectónica de una villa. Tiene muchos antecedentes arquitectónicos, pero Jefferson fue más allá para crear algo muy suyo. Él conscientemente trató de crear una nueva arquitectura para una nueva nación.

Después de la muerte de su esposa en 1782, Jefferson abandonó Monticello en 1784 para servir como Ministro de los Estados Unidos a Francia. Durante sus varios años en Europa, tuvo la oportunidad de ver algunos de los edificios clásicos con los que había conocido desde su lectura, así como para descubrir las tendencias "modernas" de la arquitectura francesa, que entonces estaban de moda en París. Su decisión de remodelar su casa puede datar de este periodo. En 1794, después de su servicio como el primer Secretario de Estado de EE.UU., Jefferson comenzó a reconstruir su casa basado en las ideas que había adquirido en Europa. La remodelación continuó durante la mayor parte de su presidencia. Aunque generalmente completado por 1809, Jefferson continuó trabajando en la estructura actual hasta su muerte en 1826.

Gran parte de la decoración interior de Monticello reflejar las ideas personales y los ideales de Jefferson.

La entrada principal original, es a través del pórtico en el frente del este. El techo de este pórtico incorpora una placa eólica conectada a una veleta, que muestra la dirección del viento. Una cara grande del reloj en la pared orientada al este externo sólo tiene una aguja de las horas, ya Jefferson pensó que esto era lo suficientemente preciso para los trabajadores al aire libre. El reloj refleja el tiempo que se muestra en el "Gran Reloj", diseñado por Jefferson, en el hall de entrada. El hall de entrada contiene recreaciones de objetos recogidos por Lewis y Clark en la expedición a campo traviesa por encargo de Jefferson para explorar la compra de Luisiana. Jefferson tuvo la bayeta pintó una "verdadera hierba verde" por recomendación del artista Gilbert Stuart, por lo que "ensayo en arquitectura" de Jefferson podría invitar al espíritu de la naturaleza en la casa.

El ala sur incluye la suite privada de Jefferson de habitaciones. La biblioteca tiene muchos libros de su colección tercera biblioteca. Su primera biblioteca fue quemada en un incendio accidental plantación, y él cedió "su segunda biblioteca en 1815 al Congreso de Estados Unidos para reemplazar los libros perdidos cuando los británicos quemaron el Capitolio en 1814. Esta segunda biblioteca se formó el núcleo de la Biblioteca del Congreso.

Como "más grande que la vida", como parece Monticello, la casa cuenta con aproximadamente 11.000 pies cuadrados de espacio habitable. Jefferson consideró muchos muebles para ser un desperdicio de espacio, por lo que la mesa del comedor fue construido sólo en las comidas, y las camas fueron construidas en nichos cortados en gruesas paredes que contienen el espacio de almacenamiento. La cama de Jefferson se abre a dos lados: a su gabinete ya su habitación.


Interior



Mobiliario del barroco