La escuela Bauhaus fue la primer escuela de diseño. Fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania).
Walter Gropius fue un arquitecto, pero en los primero años de la bauhaus no hubo ni un departamento de arquitectura. El principio de la Bauhaus era mas artístico.
La idea era de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana:desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
Marianne Brandt
Marianne Brandt fue una gran pintora, fotógrafa y escultora; hoy en día es conocida como figura destacada en la historia del diseño moderno.
Primero cursó sus estudios en la escuela de arte de Weimar, posteriormente en el año 1923 decide entrar en la Bauhaus.
En aquellos años de la Bauhaus, la mayoría de las mujeres acababan en el taller de tejido o en el de alfarería, sin embargo Marianne Brandt consigue ser la primera mujer en ingresar en el Taller de Metal ya que ella fue escogida por un docente por ver que era una mujer con grandes habilidades.
Aunque ella expreso que no fue muy bien recibida por lo mismo de ser mujer, pero ella no dejo que eso la desmotivara.
Brandt diseñó numerosos objetos de metal y muchos de ellos siguen comercializándose por destacadas marcas, sin que la mayoría de nosotros sepamos quién es su autora. Esta artista creó ceniceros, popularísimos juegos de café y té que tuvieron un gran éxito en la época.
Brandt abandonó la Bauhaus a finales de 1929, luego pasará a trabajar temporalmente en la oficina de arquitectura de Walter Gropius y posteriormente ocupará diferentes puestos en la enseñanza, como por ejemplo el de profesora de la facultad de artes de Dresde.
En sus últimos años volvió a centrarse en la pintura y la escultura. Murió en 1983.